Videofórum. La insuficiencia de la Transicion Española

. martes, 23 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Desde la Juventud Comunista de la zona Noroeste queremos reivindicar lo que fue una transición extremadamente insuficiente e injusta para la izquierda. La sublevación militar que desencadenó la Guerra Civil, derrocó un gobierno que había sido elegido por el pueblo y que había logrado numerosos avances en diversos ámbitos (reconocimiento de derechos sociales, laicismo, poder popular…) para imponer un gobierno totalmente ilegítimo fundamentado en la dictadura militar de Franco. Fueron años de dura represión, y por supuesto se suprimieron cuantos avances había logrado la II República. Ante el silencio y aceptación de la comunidad internacional (tan defensora de la “democracia” y los derechos humanos), el pueblo español tuvo que sufrir la consolidación del régimen franquista, que se cobró 40 años de represión hasta la muerte del dictador. Esto supuso un anhelo de esperanza para muchos, aunque pronto la Transición asoló esta esperanza. Antes de morir, Franco no se había olvidado de nombrar a su heredero Juan Carlos I, rey de la “democracia” que se instauraba en España. El artífice de la transición fue nada más y nada menos que un ministro de la antigua dictadura de Franco, Adolfo Suárez, quien de pronto creía en la “democracia” y se convertía en el primer presidente del gobierno. La constitución de 1978 establecía el Sistema D`Hont, una ley antidemocrática con el objetivo de acabar en la práctica con la izquierda política (perjudicando gravemente al PCE). A todo esto debemos sumar la amnistía establecida en la Transición, el grave “borrón y cuenta nueva” que trataba de echar por tierra la lucha de muchísimas personas reprimidas por el régimen franquista y que perdieron la vida por defender sus derechos. En ningún momento se tuvo en cuenta a las víctimas del régimen fascista, una lucha que continúa con muchas familias que tratan de recuperar la memoria histórica.

Por ello, os invitamos a un videofórum que tendrá como temática la transición española y tras la cual debatiremos la insuficiencia de dicha transición. Veremos el documental “Atado y bien atado”, en el que se hace un análisis político de la transición.
El acto tendrá lugar el viernes 26 de Noviembre a las 18.30 en la sede de IU de Las Rozas C/Olmo, 10 (cerca de la estación de renfe de Las Rozas).


Acerca del documental.

Sinopsis:

Después de... es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
Un seguimiento de los sucesos de la época, un buen surtido de documentación ficticia, supuestos de carnets de prensa de diferentes partidos y agrupaciones políticas y a veces un inesperado regalo de providencia, permitió a las cámaras filmar momentos históricos y declaraciones explosivas.
La película fue ”secuestrada” burocráticamente por un largo período de tiempo y se le arrebató cualquier tipo de ayuda económica.
Es un análisis político de la transición. Aquí, también intervienen, además del pueblo, los lideres políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia.

0 comentarios:

ir arriba